Equipo de Ventas Exitoso
Negocios

10 Pasos para Crear un Equipo de Ventas Exitoso

Todos sabemos que crear un equipo de ventas exitoso  no es cosa fácil. También sabemos que muchos equipos remotos son tan exitosos como aquellos que están en las oficinas. Todo se reduce a un tema de liderazgo y manejo.

Si partimos que ya tienes tu proceso de ventas al 100% y todas las herramientas necesarias para que los vendedores sean exitosos entonces ahora lo que falta es la parte más humana como entrenamientos, capacitaciones, motivación, etc..

Lo mas importante ahora que ya todos los asesores están remotos y que no existe la dinámica “divertida de la oficina” es mantenerlos unidos y sobre todo presionados. 

Equipo de Ventas Exitoso

1. Un equipo de Ventas Exitoso empieza por la estructura

Hoy como directores de equipos de venta ya no podemos ir de cubículo en cubículo dando tips y contestado dudas. Hoy para poder dar estructura necesitamos calendarizar llamadas. Esto tiene dos efectos uno como ya comentamos das estructura a tus representantes de ventas, pero también ellos sabrán a quien contactar cuando necesiten algo o tengan dudas.

2.- Generar expectativas claras y flexibilidad.

Esto es muy fácil, los vendedores deben saber cuales son las actividades que deben llevar día con día, sin embargo, ya trabajan desde casa y esto significa flexibilidad. Ellos deben saber a que objetivos se les esta pidiendo y se les esta dando todas las herramientas de venta y seguimiento de clientes. 

3.- Reuniones personales.

Los representantes de ventas son personas, todos diferentes en cuanto a personalidad y capacidades. Es por esto que tratarlos del mismo modo no funciona, muchos utilizaran algunas herramientas de venta otros tras, el objetivo es lograr que todos estén de acuerdo con los pasos a seguir. Es por esto que hacer una reunión en la que se comparte la agenda por adelantado con el personal podría dar visibilidad a ambos para ver si falta algún tema que se considere importante.

4.- No seas consistente.

Pensar que lo que funcionaba antes funciona ahora es un error, genera metodologías de capacitación para que todos los representantes de ventas se sientan aun importantes y motivados. Ellos son parte del éxito de la estrategia, no aprenderán solos y si no hacemos un esfuerzo para hacerles entender los pasos no van a lograr entender los procesos y es posible que no utilicen las herramientas. 

5.- Crea una comunidad de colaboración.

Asegúrate que antes de cada reunión se hablen de otros temas, se relaje la gente. Muchas veces funciona hacer una pregunta totalmente informal, por ejemplo: Quien esta viendo Game of thrones, esto ayudara a que un par de personas comenten y empiezan a colaborar sin notarlo.

6.- Asegúrate de ser accesible.

Siempre mantén tiempos disponibles para tu equipo, que ellos sepan que pueden agendar cuando quieran y vas a estar ahí para respaldarlos. Es importante hablar menos sobre lo buenos que somos como lideres para poder conocer a nuestra gente por medio de hacer lo que decimos y el acceso que ofrecemos a ellos.

7.- Se empático.

Celebra los éxitos de todos, es importante, aunque sea con el día a día saludar diario, ellos están solos en su casa lidiando con clientes que es muy difícil.  Si bien tienen las herramientas y las capacidades para lograr ser exitosos en su labor de ventas. Considerando lo anterior, siempre recibir una llamada o un mensaje te hace sentir que no estas solo y esto aplica aun más cuando la mayoría están trabajando remotamente.

8.- Busca la productividad, su éxito y el tuyo.

Tú vas al final, sin ellos no existes.

9.- Si algo funciona, investiga.

No des por hecho que ahí esta y listo, al contrario, hay que averiguar para replicar si ya sabemos que es hay que descifrar los pasos y comunicarlo a todos los representantes de ventas. De esta forma todos los procesos se vuelven de uso general y tu equipo empieza a funcionar como una tribu en la que todos se ayudan.

10.- Por último, crea tu equipo de la mano de tu CRM

Todos juntos ayudando a implementar, de esta forma aprenderán más rápido, podrán compartir conocimientos. Hay que pensar en ellos, que necesitan, hay que volverlos parte de este proceso para que compren la idea. De esta forma cada representante se sentirá parte del equipo y dueño de el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *