7 Errores Financieros que te están costando una Fortuna
Finanzas Personales

7 Errores Financieros que te están costando una Fortuna

No hay nada más angustiante que tener unas finanzas poco sanas. ¿Te están llegando muchas deudas? ¿Se te está complicando ahorrar? No te preocupes, ésto es más común de lo que piensas. Para que el dinero deje de ser un problema en tu vida, aquí te dejamos 7 errores financieros que te están costando una fortuna y que probablemente ni siquiera conocías.

Nunca es muy tarde para empezar cambiar un mal hábito, sobre todo aquéllos relacionados a las finanzas. Con una revisada de los errores más comunes, puedes corregirlos a tiempo para tener unas finanzas sanas.

1. Dar más importancia al sueldo que al patrimonio neto

Muchas veces, los sueldos más grandes nos pueden confundir, ya que un mayor sueldo no necesariamente significa mejores finanzas. Aunque un estilo de vida lujoso puede ser muy llamativo y pretende bienestar económico, muchas veces es sinónimo de mayores deudas.

Es por esto que la cifra más importante en tu vida, es la de tu patrimonio neto. Esa es la cifra en la que deberías enfocarte para incrementar cada año.

2. No tener un fondo de emergencias

La vida es caótica e impredecible, no tenemos forma de evitar que nos pasen cosas malas. Un accidente, un despido o una emergencia de último momento nos puede agarrar desprevenidos y significar una pérdida económica brutal.

Aunque no controlamos lo que pasa a nuestro alrededor, si podemos estar prevenidos para ello. Quizá no le veas el punto el día de hoy, pero tener un fondo de emergencias te podría salvar el pellejo el día de mañana.

3. No saber en qué se va el dinero

A veces nos podemos dejar ir. Compramos y compramos sin llevar un registro de cuánto gastamos, solo para que al final del mes nos demos cuenta de que ya no tenemos un peso. Es por ésto que es sumamente importante saber exactamente cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria y cuánto gastas día con día.

4. No dedicar tiempo a las finanzas personales

Aunque es cansado sentarse a revisar resúmenes de cuenta y llevar un registro de tus gastos, es fundamental dedicar unas horas a tus finanzas personales. Solamente dedicando un rato de tu día, podrás evitar el error número 3 y procurar estar siempre en número positivos.

5. Planear a corto plazo

Este es quizá el más común de los 7 errores financieros que te están costando. Muchas veces, por ganar una o dos veces al mes, tendemos a planear a corto plazo nuestros gastos y ganancias. Este es un error garrafal porque mantener unas finanzas sanas lleva tiempo, no pasa de la noche a la mañana.

Es muy importante que por lo menos planees en plazos anuales, con presupuestos  y registros de gastos e ingresos para cada año. Solo así podrás procurar tener finanzas saludables en el futuro.

6. No invertir

Muchos piensan que invertir es un lujo que solo se pueden dar aquellos que les sobra el dinero, esto es completamente falso. Hoy en día existen inversiones de todo tipo y que pueden estar al alcance de cualquiera.

Aunque estés un poco apretado el día de hoy, con pequeñas inversiones puedes mejorar tu situación a futuro y contar con una posible fuente de ingresos adicional a tu trabajo.

7. Invertir dinero que se necesita

Aunque es un error no invertir, hay que saber hacerlo de forma inteligente. Cada inversión conlleva un riesgo y debes estar dispuesto a afrontarlo en caso de perder. Por eso, jamás deberías de invertir dinero que necesitas.

Te recomendamos que inviertas el dinero que destinarías a algún gusto, no el que se necesita para pagos fundamentales como la renta, comida o servicios básicos.

 

¡Ya lo sabes! No es tarde para corregir alguno de estos 7 errores financieros que te están costando una fortuna. Un simple cambio de hábito, puede cambiar por completo tu futuro económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *